M Trascendental

La practica de MT mejora tu salud física y mental

Medidas para la Prevención de la Epidemia de Corona virus

Medidas para prevención del Corona virus

La Vanguardia  REDACCIÓN 13/03/2020 15:46 | Actualizado a 13/03/2020 19:18

El Departament de Salut de la Generalitat impulsa una campaña informativa para recordar a la ciudadanía cuáles son las medidas de prevención básicas para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2. Ante la presencia en nuestra sociedad del nuevo coronavirus, y la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se hace necesario que los ciudadanos adopten unas prácticas profilácticas básicas y apliquen las medidas de contención.

Una de las acciones claves y más efectivas que deben incorporarse a la rutina diaria es lavarse las manos a menudo. Además, al toser o estornudar, hay que taparse la boca y la nariz con pañuelos desechables, o con la cara interna del codo, y lavarse las manos enseguida.

En el día a día, se debe mantener una distancia prudencial entre las personas (entre 1 y 2 metros) y se debe evitar el contacto cercano con las que tengan síntomas de infección respiratoria.

Otra recomendación importante es evitar compartir comida y utensilios sin limpiarlos debidamente.

Después de manipular objetos, sobre todo en lugares públicos -en la calle, en los transportes públicos, comercios, etc., hay que abstenerse de tocarse la boca, la nariz y los ojos sin haberse lavado antes las manos.

Sobre el uso de mascarilla, no es necesario utilizarlas en los espacios públicos, si no es que lo ha indicado un profesional sanitario.

Como norma general, se deben evitar las aglomeraciones y los espacios cerrados con un gran número de personas, y tener especial cuidado en proteger los colectivos más débiles, como los ancianos y las personas con enfermedades crónicas.

Es por ello que hay que evitar las visitas a los centros residenciales. En cuanto a la movilidad, hay que evitar desplazarse, si no es imprescindible.

 

La Organización Mundial de la Salud ofrece una serie de pautas para evitar el contagio

EL NORTE Protégete del coronavirus con estas medidas preventivas

Jueves, 27 febrero 2020, 21:54

El coronavirus ha afectado ya a más de 80.000 personas en todo el mundo, con un balance que supera los 2.700 muertos.

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud ofrece una serie de medidas para evitar el contagio:

1

Lávate las manos frecuentemente

Lávate las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón. Esta precaución mata el virus si este se encuentra en tus manos.

2

Adopta medidas de higiene respiratoria

Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tira el pañuelo inmediatamente y lávate las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si estornudas o toses cubriéndote con las manos puedes contaminar los objetos o las personas a los que toques.

3

Mantén el distanciamiento social

Guarda al menos un metro (tres pies) de distancia entre con las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si estás demasiado cerca puedes inhalar el virus.

4

Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca

Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si te tocas los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas puedes transferir el virus de la superficie a ti mismo.

5

Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar solicita atención médica a tiempo

Indica a tu prestador de atención de salud si has viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV o si has tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios. Siempre que tengas fiebre, tos y dificultad para respirar es importante que busques atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas y, dependiendo de tus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.

6

Si tienes síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje a/en China

Si presentas síntomas respiratorios leves y no tienes antecedentes de viajes a China o dentro de dicho país, practica cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y quédate en casa hasta que te recuperes, si es posible.

7

Adopta medidas generales de higiene en los mercados de animales y productos frescos

Lávate periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales; evita tocarte los ojos, la nariz o la boca con las manos y evite el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado. Elude estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado (por ejemplo, gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos) y con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.

8

Evita el consumo de productos animales crudos o poco cocinados

Manipula la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, con arreglo a las buenas prácticas sobre inocuidad de los alimentos.

9

¿Cuándo usar mascarilla?

Si estás sano solo necesitas llevar mascarilla si atiendes a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV. Lleva también mascarilla si presentas tos o estornudos. Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón. Si necesitas llevar una mascarilla, aprende a usarla y eliminarla correctamente.

Antes de ponerte una mascarilla, lávast las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Cúbrete la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrate de que no haya espacios entre tu cara y la máscara. Evita tocar la mascarilla mientras la usas; si lo haces, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Cámbiate de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilices las mascarillas de un solo uso. Para quitarte la mascarilla: quítatela por detrás (no toques la parte delantera de la mascarilla); deséchala inmediatamente en un recipiente cerrado y lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

 

l coronavirus Covid-19 ya ha causado la muerte de más de 3.000 personas y el número de infectados supera los 90.000. De todos ellos, más de 200 pertenecen a España. Lo que empezó como un quebradero de cabeza para China se ha convertido en un problema de salud pública a nivel global, que en nuestro país está provocando importantes situaciones complicadas, tanto para los profesionales sanitarios, como para los pacientes.

DIRECTO | Evolución del coronavirus en España

Los contagios ya han rebasado las fronteras de medio centenar de países distintos, hasta el punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene una alerta “muy alta” por riesgo de expansión y exige a los distintos gobiernos que se preparen por todos los medios posibles para una “potencial pandemia”.

¿Pero cuáles son los síntomas para identificar la enfermedad? Desde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que en los casos confirmados de la enfermedad del coronavirus 2019 (Covid-19), las enfermedades reportadas han variado de tener síntomas leves a enfermedades graves, y hasta el punto de llegar a producir muertes.

Síntomas del coronavirus 

Los síntomas del coronavirus son similares a otras palogías respiratorias y los más comunes son tres: 

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar

Así, entre el 83 y el 98 por ciento de los casos de coronavirus presentan fiebre mientras que la tos seca afecta entre el 76 y el 82 por ciento de los casos de Covid-19. 

 

Además, los CDC creen, en este momento, que los síntomas del COVID-19 podrían aparecer en tan solo 2 días o hasta 14 días después de la exposición.

Medidas para prevenir el corona virus

En la actualidad no existe una vacuna para prevenir la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). La mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la exposición a este virus.

Sin embargo, como recordatorio, el CDC siempre recomienda medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias.

Estas medidas de prevención incluyen:

  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Quedarse en casa si está enfermo.
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.
  • Seguir las recomendaciones de los CDC sobre el uso de mascarillas.
  • Los CDC no han hecho recomendaciones para que las personas que no están enfermas usen mascarillas para protegerse de enfermedades respiratorias, incluso del COVID-19.
  • Las personas que presentan síntomas del Covid-19 deberían usar mascarillas para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad a los demás. El uso de mascarillas es también esencial para los trabajadores de la salud y las personas que cuidan de alguien en un entorno cerrado (en la casa o en un establecimiento de atención médica). 
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
  • Si no cuenta con agua ni jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 por ciento de alcohol. Lávese las manos siempre con agua y jabón si están visiblemente sucias.

¿Existe un tratamiento para el coronavirus? 

No hay un tratamiento antiviral específico que se recomiende para el coronavirus Covid-19. Las personas con el Covid-19 deben recibir cuidados de apoyo para ayudar a aliviar los síntomas. En los casos graves, el tratamiento debe incluir atención médica para apoyar el funcionamiento de los órganos vitales.

Es muy importante que las personas que creen que pueden haber estado expuestas al Covid-19 deben comunicarse con su proveedor de atención médica de inmediato.

Los teléfonos de asistencia para consultar sobre el coronavirus son los siguientes 

puede llamar al 112.

País Vasco

Osakidetza ha abierto la línea telefónica del 900 203 050 para “consejos sanitarios” sobre coronavirus. 

Prevenciones 

Los síntomas, en todo caso, son similares en todas estas patologías. La principal dificultad a la hora de compararlos es la variabilidad con que se puede presentar la gripe. Fiebre, tos, y falta de aliento, son algunos de los más comunes.

Así por ejemplo, la fiebre puede presentarse entre el 83 y 98 por ciento de los casos de coronavirus y en prácticamente todos los casos de SARS (99-100 por cien) y de MERS (98 por ciento de los casos). Sin embargo, en cuanto a la gripe, puede darse entre el 36 y el 100 por cien de los casos.

De igual modo la tos afecta entre el 76 y el 82 por ciento de los casos de Covid-19; entre el 62 y el 100 de los de SARS; el 83 por ciento de MERS; y entre el 40 y el 100 por cien de los casos de gripe.

¿Qué hacer si se tienen síntomas?

Se recomienda que todo el mundo que presente síntomas respiratorios y / o fiebre permanezca en casa, sin acudir al lugar de trabajo, y que limite su vida social.

Al mismo tiempo se recomiendo que se haga un uso responsable del sistema de salud y que se acuda a los centros sanitarios solo cuando sea estrictamente necesario.

Si una persona cree que puede estar afectada, debe seguir las medidas de protección y que llame al 061 y le informarán de lo que tiene que hacer.

Para más información, consulte canalsalut.gencat.cat/coronavirus.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: