M Trascendental

La practica de MT mejora tu salud física y mental

Cómo la Meditación aumenta la Inteligencia emocional

¿Qué es la inteligencia emocional (EI) y cómo afecta el aprendizaje y el éxito en la vida?

 Desde hace años se sabe que los indicadores de inteligencia como el coeficiente intelectual no explican plenamente la capacidad cognitiva porque no tienen en cuenta la “inteligencia interpersonal” (las relaciones humanas) y la “inteligencia intrapersonal (la capacidad para comprenderse uno mismo, apreciar los sentimientos temores y motivaciones propios). El primer uso del término inteligencia emocional se atribuye a Wayne Payn en su tesis doctoral ” un estudio de las emociones: el desarrollo de la inteligencia emocional” (1965).

Inteligencia Emocional es la capacidad de ser consciente, controlar y expresar sus emociones, y manejar las relaciones interpersonales de manera juiciosa y empática; La inteligencia emocional es la clave para el éxito tanto personal como profesional. Esto correlaciona con las características que exhiben las personas auto realizadas…

Fue Daniel Goldman el que popularizó el término Inteligencia Emocional cuando publicó el libro Inteligencia Emocional–¿por Qué la  IE puede importar más que coeficiente intelectual CI? El coeficiente intelectual indica la complejidad cognitiva que puede manejar una persona. Es un libro expresa que los individuos que pueden manejar las emociones pueden tener más éxito en su trabajo así como son capaces de ponerse en las situaciones de los otros lo cual mejora las relaciones. U se aplicó en forma de artículos, programas educativos, cursos de formación para empresas, y resúmenes divulgativos.

Cómo influyen las emociones en nuestra salud y éxito.

El gran poder de las emociones sobre toda la mente se ve en la evolución del cerebro:. La parte más primitiva de cerebro es el tronco encefálico que regula las funciones vitales básicas, respiración o metabolismo que compartimos con todos los seres que tiene sistema nervioso. De él han emergido en los centros emocionales y millones de años más tarde estos dieron lugar a la corteza cerebral. El hecho de que el cerebro emocional es muy anterior al racional y que éste sea una derivación de aquél revela las relaciones entre sentimiento y pensamiento. El córtex permite mayor sutileza y complejidad de la vida emocional pero no gobierna la vida emocional mas que en parte pequeña sino lo delega al sistema límbico.

Los centros de las emociones.

Los centros de proceso del cerebro emocional son la amígdala y el hipocampo. La amígdala está especializada en las cuestiones emocionales de los pensamientos y también es la sede de la memoria y el aprendizaje. Esta mantiene la memoria de aquellos recuerdos que más impacto emocional en nuestra vida. Constituye un depósito de la memoria emocional y también es la promotora de la reacción de lucha o escape.
La primera zona cerebral a la que pasan las señales procedentes de los sentidos de los ojos y oídos es al tálamo y luego a la amígdala. Por eso el sistema emocional puede actuar independientemente del córtex ( o sustancia gris) . Así existen reacciones e impulsos basados en recuerdos emocionales que tienen lugar sin participación cognitiva consciente.

La memoria emocional de los niños.

Las opiniones inconscientes son recuerdos emocionales que se almacenan en la amígdala los sistemas de alerta neuroquímica de lucha o vida en el peligro establecen recuerdos emocionales en el cerebro con mucha fuerza. Esto explica por qué tenemos recuerdos emocionales o estrés de mucha intensidad que no sabemos cómo evitar. Pero este sistema de alarma en el cambiante mundo social es con mucha frecuencia al selecto.
La interacción entre el niño y sus educadores durante los primeros años de la vida es un aprendizaje emocional tan poderoso que resulta difícil de comprender cuando uno es adulto sus impulsos porque está grabado en la amígdala con el tosco lenguaje emocional.
Muchas de estas reacciones emocionales inadecuadas se conoce en la psicología clínica actual como estrés emocionales. Estas alteraciones se almacenan en la amígdala desde que somos niños. Esto sustenta la idea del psicoanálisis de que las interacciones primarias del niño tienen una gran fuerza en toda su vida.

Relaciones humanas basadas en la cooperación y el amor. 

El estrés se acumula en la amígdala. Aún así el lenguaje emocional de la amígdala no está anticuado, si permanece es para evitar daños mayores. Lo que realmente hay que buscar es la educación adecuada del niño para que se produzca respuestas de crecimiento no respuestas de miedo, lucha, huida.

Pero como la amígdala no es un centro de pensar su respuesta es tosca. Si estamos sujetos al dominio de esta respuesta tosca estamos en riesgo. Es necesario activar otras partes del cerebro que controlen este área. Precisamente el regulador cerebral que desconectar los impulsos de la amígdala se encuentra en el extremo de la vía nerviosa que va al lóbulo prefrontal del córtex, la frente. Este modula las respuestas proporcionadas por la amígdala y también otras regiones del sistema límbico (parte del cerebro emocional) permitiendo la emisión que una respuesta de crecimiento. global y proporcionada. Especialmente el lóbulo prefrontal izquierdo se encarga de atenuar los impulsos emocionales más perturbadores.

Lo que no es la Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional no da felicidad, empatía, tranquilidad, o mejores relaciones. Es simplemente un campo de la psicología que estudia las emociones y ayuda a evaluar las y actuar en base a una evaluación correcta. Se dice que las personas que la poseen tienen estas características:: 1)conciencia emocional de las propias emociones, 2) manejo de las emociones para aplicar las en tareas y 3) capacidad de organizarlas y regularlas para desarrollar estados emocionales en uno u otras personas

¿Entonces cómo aprendemos inteligencia emocional?

Como en todo aprendizaje influye la maduración y el medio. El medio ambiente en que nos desarrollamos nos estimula a sentir comprender y manejar algunas emociones que internalizamos y forman parte de nuestra personalidad. La educación ya no se realiza sólo en la familia ni siquiera en la escuela sino a través de muchas tecnologías e interacción social. A través de ellas las futuras generaciones aprenden sus esquemas de integración emocional. Este sistema deja sin atender muchas necesidades específicas de niños y niñas debido a que no se da satisfaccion a sus condicionamientos  familiares y sociales .

Como la pedagogía ha enseñado inteligencia emocional?

Los educadores siempre han tratado de cultivar los valores o virtudes que la larga tradición humana ha mostrado que son beneficiosos para la vida individual y colectiva. Han enseñado cómo analizar las emociones a la luz de una conciencia clara a muchas generaciones como utilizar correctamente sus emociones. Su enfoque ha sido intelectual, pero han conseguido crear ambientes muy educativos. Pero la clave del éxito de este sistema es conseguir una conciencia establecida y clara.

¿Cómo Mindfulness y la Meditación Trascendental aumentan la inteligencia emocional?

 El nivel del problema: Tratar las emociones desde la observación de ellas

 la psicología moderna nos ofrece otros medios de controlar las emociones como la terapia cognitiva que es cambiar una emoción inadecuada por otra emoción más positiva. O meditación  Mindfulness que nos enseña a ser conscientes de ellas observándolas sin involucración, con ello la fuerza de la pulsión se apacigua.

Responder a la Causa del Problema

Por efectos de experiencias desagradables comenzamos a desarrollar hábitos de conducta negativos y reaccionamos con patrones negativos como ira, ansiedad, inquietud ante situaciones donde no deberíamos. Aúnque tratemos de no hacerlo nos cuesta recuperar el control. Cuando una experiencia nos deja su huella nos vemos arrastrados a actuar según esta impresión. La psicología llama estrés a la influencia limitante de respuesta a situaciones en base a experiencias profundas anteriores. 

La práctica de la Meditación Trascendental nos permite acceder a la experiencia de la conciencia pura la base de la mente y durante esta experiencia el cuerpo descansa profundamente y al ritmo metabólico disminuye y se establecen las condiciones para que los depósitos emocionales y fisiológicos que generan malos hábitos sean eliminados de nuestro cuerpo. Cuando salimos de la práctica sentimos que la presión de los acontecimientos es menor que antes. La práctica regular borra las huellas de las impresiones a lo largo de nuestra vida y nos permite tener una conciencia  amplia y objetiva de las situaciones en la vida diaria.

La psicología Védica

El Veda es el cuerpo de conocimiento más antiguo de la humanidad y nos da información sobre todos los aspectos de la vida desde los más expresos y materiales hasta el los más mentales y más sutiles del espíritu. El Veda nos dice que la base de la creación material es el Ser, un campo de pura inteligencia con inteligencia ilimitada y gobierno sobre la vida.

Esta inteligencia por su propia naturaleza se manifiesta desplegando niveles concretos nuevos niveles de inteligencia que antes estaban escondidas en el campo no-manifiesto de la inteligencia. Así se manifiesta el alma individual, el intelecto, la mente, los sentidos y el cuerpo fisiológico que interactúa con el ambiente.

Todas las técnicas de meditación y todas las ciencias tienen su origen en el Veda. Después han evolucionando de acuerdo a las diferentes tradiciones naturales de la parte del mundo. Asi  meditación es simplemente una capacidad natural del sistema nervioso humano de toda persona independientemente de su cultura o raza o religion, La capacidad natural de experimentar conciencia trascendental. Esta se aplica naturalmente con la Meditación Trascendental Hace más de 65 años Maharishi Mahesh Yogi empezó a enseñar Meditación Trascendental una técnica para ampliar la conciencia originaria de la psicología Védica.

El Descubrimiento de la fuente del universo

Esta afirmación del Veda ha sido corroborada por la ciencia en su crecimiento de los últimos siglos. La física en su avance investigador ha empezado desde la diversidad de los fenómenos físicos  niveles más unificados de inteligencia que dan lugar a la creación manifiesta. Ver el gráfico.  Así los físicos han llegado a una conclusión en el universo existe una sola cosa y esto es un campo unificado de inteligencia. Todas las realidades manifiestas son diferentes niveles de expresión de este campo unificado.

main_uf_es_vsm

Meditación Trascendental experimenta el Campo Unificado

A través de la Meditación Trascendental se experimentan los niveles más unificados y amplios de inteligencia y mejora la inteligencia emocional.

Eliminar los pensamientos negativos

Éste aumento de inteligencia en la mente del meditador se irradia a su fisiología y ésta empieza un proceso de autopurificación eliminando estrés y bloqueo que impide el funcionamiento correcto del cuerpo y por tanto de las emociones y de la mente.

Menos reactivos a la situación del momento

El estrés no es un evento externo, es un condicionamiento operante que reside en nuestra fisiología cerebral y nuestra mente. A través de la MT vamos a niveles de mayor libertad y dejamos atrás gran cantidad de patrones de condicionamiento negativos que hemos aprendido por experiencias perjudiciales.

Estar más preparados a percibir las emociones de los demás

Las buenas relaciones interpersonales son esenciales para la felicidad en la vida personal y el logro en la vida laboral. Ser capaz de progresar en una carrera sin interactuar con los demás es casi imposible. La capacidad de percibir las emociones de un empleado es vital para una buena gestión y es esencial en la negociación de negocios de alto nivel.

 

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: