M Trascendental

La practica de MT mejora tu salud física y mental

Meditación Mindfulness y Meditación Trascendental

Personas interesadas en aprender Meditación Trascendental quieren saber la diferencia entre mindfulness y trascendencia. Qué técnica es mejor aprender? Si practico mindfulness empezar la MT me dará más profundidad? Cuál es la diferencia entre las dos? Estas preguntas pueden responderse examinando la investigación científica moderna y la tradición del Yoga, una comprensión completa de cómo vivir la vida en plenitud que incluye pero no está limitada a las posturas físicas o asanas.

Hace algunos años se publicaron los trabajos de Jon Kabat Zinn que describen el uso de mindfulness derivada del budismo en la Clinica Universitaria de Massachusset, en Estados Unidos: como: “.Atender voluntariamente, sin enjuiciar al momento presente”. Esto resume lo que hace mindfulness como terapia: no es trasmutar un pensamiento por otro como hace la terapia conductista cognitiva , sino cambiar nuestra relación con los pensamientos: es decir un distanciamiento de ellos derivados del proceso de separación.

Mindfulness en la cultura actual promueve una atención sin enjuiciamiento del momento, tanto durante la práctica como en la vida cotidiana. Poniendo la atención en el presente inmediato (la respiración, el cuerpo, una actividad, objeto) podemos simplemente observar patrones de pensamiento y ansiedad o depresión  en lugar de permanecer a su merced y llevarnos a un hábito de conducta negativo.

Trabajar los niveles de mente, cuerpo 

La psicologia ha descubierto hoy los diferentes niveles de la mente que corresponden a diferentes niveles de funcionamiento de la fisiología. Y ha llegado a comprender más la utilidad  de prácticas como mindfulness y posturas físicas de yoga qe permiten a la atención viajar a niveles más profundos y poderosos de la conciencia mas ampliada. Por muchos caminos la medicina ha empezado a comprender el pleno significado del alcance de la relación mente cuerpo

Si la capacidad de cambiar nuestros hábitos o liberar de estrés mediante hablar o pensar es limitada, la conciencia ampliada en mindfulness y el yoga físico han comenzado a dar más eficacia a este  proceso.

Yoga entendido como posiciones físicas para el ejercicio, es un conocimiento completo de la Integración de la Vida. Vamos a ver como la Trascendencia es el segundo nivel de meditación y ofrece la plenitud a la conciencia ampliada del mindfulness y el yoga físico..

Trascendencia – el segundo nivel de meditación 

Por el yoga asanas y el pranayama no solo se  mejora del estado físico y mental, sino también por la atención al cuerpo y a la respiración se establece un estado de atención (mindfulness) hacia el interior saliendo de la experiencia sensorial.

Luego llega el segundo nivel de la meditación para completar el proceso de conocimiento completo y de integración de la vida. Se conoce como Trascendencia (: ir más allá del proceso de pensar a la fuente del pensamiento). Si se aplican correctamente, esto es una continuación simple, sin esfuerzo y automática del fluir de la atención más allá del mindfulness hacia un estado de silencio, dicha, y paz, como el río fluye sin esfuerzo hasta el océano. El conocimiento de la meditación Trascendental sin esfuerzo ha sido restaurado hace más de 75 años por Maharishi Mahesh Yogi, que le ha dado el nombre de Meditación Trascendental (MT).

El redescubrimiento de la Meditación Mindfulnes y la Meditación  Trascendental

freud_420e

Sigmund Freund junto con William James tiene preeminencia entre los padres de la psicología moderna. El estableció firmemente el campo del la mente inconsciente y su base fisiológica. Presentó caminos para acceder a los recuerdos almacenados en el inconsciente y transformarlos para mejorar la salud mental y comprender las motivaciones profundas de la conducta humana. Sus libros revelan una amplia visión de la mente humana y tratar de descifrar los puntos desconocidos por la ciencia que han llevado a la aparición de comportamiento inadecuado enfermedad y sufrimiento en la familia humana. Gracias a sus trabajos sus sucesores pudieron aceptar teorías más sofisticadas de la mente que han dado la clave para transformar la vida humana.

Maharishi-219x232

Maharishi Mahesh Yogi es el más grande científico de la conciencia. El ha establecido la base de las ciencias experimentales en la Ciencia de la Conciencia Ciencia del Campo Unificado.  Enseña la tecnica de la Trascendencia que permite simplemente Ser. Eso lleva a desarrollar la inteligencia del Ser en la vida diaria. Y la vida se pone en armonía con la Ley Natural, vida sin sufrimiento en todas las áreas de la vida.

Algunos de los logros de Maharishi se resumen en este enlace:  http://www.campounificado.org/medios/mwt02.html 

Mas de 350 estudios de investigación sobre la Meditación Trascendental:  http://www.truthabouttm.org/truth/TMResearch/TMResearchSummary/index.cfm

Libros en español:  http://www.maharishi.cl/libros/
Ingles:  http://www.maharishi.cl/books/index.html  

jon-kabat-zinn-centro-eres

John Kabat-Zinn es un profesor emérito de medicina. Ha sido fundador y director de la Clínica para Reducción del Estrés y del Centro para la Atención Plena Mindfulness en el campo de la medicina y la sociedad en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts. Sus prácticas de Zen, Yoga y estudios con diversos maestros budistas lo condujeron a integrar partes de estas enseñanzas con los de la psicología y medicina occidental, creando la técnica de Reducción de Estrés Basada en Atención Plena (REBAP) ( MBBCT Mindfulness Based Behavioral Cognitive Therapy).. Su vida profesional ha estado mayormente dedicada a difundir el uso de la meditación de la atención plena (Mindfulness meditación) en la medicina convencional y la sociedad.

Sus dos primeros libros fueron best sellers: Vivir con Plenitud las Crisis, (ediciones Delta 1991) (editorial Paidós, 2007) Donde Quiera que Vayas Ahí Estas (Ediciones Hyperion 1994) (Ediciones Paidós Ibérica 2009) la Práctica de la Atención Plena (Ediciones Hyperion 2005) (editorial Kairos 2007). Llamando a Tu Propia Puerta: 108 enseñanzas sobre la atención plena (new Harbinnger 2012) Vencer la Depresión: Descubre el Poder de las Técnicas del Mindfulness ( 2007) (Paidós 2012)


Investigación Comparativa de los efectos a largo plazo de ambas técnicas.

Similaridades y Diferencias entre Meditación Mindfulness y Meditación Trascendental

 

 

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: