M Trascendental

La practica de MT mejora tu salud física y mental

Trascender y la auto – Actualización crece

Meditación Trascendental y Autorrealización

El éxito en una actividad depende de la capacidad que se tiene de mantener la experiencia de uno mismo. En la psicología científica se denomina autorrealización a un conjunto de parámetros que caracterizan de las personas más exitosas entre las cuales están mejor salud, mayor espontaneidad, más naturalidad, mayor capacidad de integrar valores abstractos y situaciones concretas, tolerancia, trascendencia de defectos capacidad para relaciones interpersonales cálidas y naturales. Abraham Maslow que estudió este valor encontró que sólo un 1% de las personas estudiadas estaba en el nivel de las categorías más altas de esta escala. Y concluyó en que la autorrealización como la inteligencia fluida y la independencia de campo normalmente dejaban de desarrollarse en segunda adolescencia.

La investigación  de MT ha demostrado que esta visión en la auto-actualización es completamente obsoleta. Del mismo modo que la inteligencia puede seguir creciendo después de la adolescencia, cuando continuamos desarrollando nuestro potencial cerebral, también puede la auto-actualización continuar creciendo de forma continua cuando nos volvemos a esa experiencia de nuestro verdadero ser. Trascender hace ambas cosas. Esto era algo que explica el mismo Maslow. Dijo que la experiencia de los llamados “experiencias cumbre” puede conducir a un crecimiento sistemático de mayor auto-realización, independiente de la edad. Estas experiencias cumbre se producen de vez en cuando para algunas personas, pero no había ningún método para alcanzar estas experiencias de una manera sistemática. Pues bien, las descripciones de estas «experiencias cumbre» muestran una clara correlación con las descripciones de la experiencia de trascender.

E23-Self-actualization2

Cuando se comparan diferentes técnicas de meditación lo que se encuentra es que sus efectos no son comparables. Sin embargo hay algunos valores que se pueden tomar como criterio para realizar una comparación, como las características de la auto realización (citadas después) en este estudio con 48 estudios de técnicas sobre autorrealización (18 de las cuales eran practicando la Meditación Trascendental) se encontró que el efecto de esta última es de 3 o 4 veces mayor sobre la autorrealización que otros métodos. Efecto 0, 08 con un percentil p=, 00002

Pero, ¿qué estas medidas de efecto teóricos nos dicen realmente en la práctica? Otro interesante estudio examinó los efectos a largo plazo sobre la auto-actualización para los practicantes de MT. Se llevó a grupos de estudiantes de la Universidad Maharishi de Administración (MUM) y otros 3 universidades superiores (como grupos de control) y los puso a prueba antes de haber comenzado sus estudios y de nuevo 10 años más tarde

Maslow dice que solo 1% de la sociedad alcanza la categoría más alta de su escala de auto actualización, este porcentaje para los nuevos ingresados en la Universidad Maharishi de Administración MUM, era ya de 6%. Esto puede explicarse porque ya habían estado practicando la MT antes de acceder a la universidad. Sin embargo el porcentaje de estos estudiantes que alcanzó este nivel 10 años más tarde era del 38%. Este resultado es tan excepcional que hay dos posibilidades entre 10 millones de que esto ocurra por azar. Percentil p=, 0000002., En las tres universidades de control no hubo mejora significativa y en una de ellas deterioro.

E24-Increased-Self-Develop2
Detalles de la Escala de Auto Actualización y el efecto de la MT en ella.

El sueco Shomstrom desarrollo el Inventario de Orientación Personal para medir la auto actualización con 12 medidas y conocer las indica por qué las personas más auto realizadas son más exitosas en todas las áreas de la vida.
Esta escala tiene 12 valores reunidos en tres grandes grupos

1. Identificación con su propio ser, autoconfianza
– Dirección interior de la toma de decisiones.
En estas personas son sus propios valores las que motivan sus decisiones y acciones en la vida. Las personas enfocadas en el exterior son más influenciados por las circunstancias y la gente a su alrededor. Esto puede llevar a exceso de sensibilidad y preocupaciónes debido a las opiniones de los otros.
– Competencia con el tiempo. Esto el nivel en que uno vive en el presente, más que en el pasado o el futuro. Personas auto realizadas se centran en las experiencias presentes más naturalmente sin ser retenidos por las experiencias pasadas por las expectativas futuras. Esto les da una visión más objetiva para juzgar la realidad de sus acciones.
– Auto aceptación. El aprecio de si mismo a pesar de las imperfecciones.
– Existencialidad. Esto indica flexibilidad en la aplicación de valores sin aferrarse rígidamente a principios

2. Madurez emocional
– Sensibilidad a los propios sentimientos. La capacidad de sintonizarse con sus sentimientos y necesidades propios.
– Espontaneidad: la capacidad de actuar espontáneamente desde sí mismo.
– Capacidad de relaciones interpersonales con otras personas sin ser obstaculizado por expectativas o preconceptos.
– Aceptación de la agresión.. La capacidad de que el individuo acepta las situaciones que le sucede de forma natural.

3. Perspectiva integrada del sí mismo y del mundo
– Valores de Autorrealización. Los valores típicos de las personas auto desarrolladas (autonomía, independencia, satisfacción que sale del centro?)
– Autoestima. Aprecio de su valor y talentos.
– Una Perspectiva Constructiva de la Naturaleza Humana el grado de valoración positiva de la naturaleza humana en general y de las otras personas.
– Sinergia, La capacidad de integrar situaciones contradictorias

JE23-Self-actualization-250x188

je23 Self-actualization

El siguiente gráfico indica como la técnica de Meditación Trascendental influencia cada uno de estos factores individualmente
estas puntuaciones se dan en percentiles. Los percentiles indican que porcentaje de la población está por debajo del valor de los practicantes de MT. o por encima. La duración media de los estudios fue de tres a seis meses y el aumento medio es de 20 puntos de percentil

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: