M Trascendental

La practica de MT mejora tu salud física y mental

Trascender y restaurar el equilibrio emocional

 

En situaciones de estrés, el director del cerebro se desactiva. Trascendiendo se reactiva.

Escuchar audio del texto

La experiencia de trascender es tal que incrementa la paz interior y tranquilidad emocional. Cuanto más experimentamos este estado, más el cerebro se habitúa a esta experiencia con las consiguientes mejoras en la estabilidad emocional.

La corteza prefrontal, la parte del cerebro justo encima de los ojos, es responsable de nuestro “pensamiento superior” – la planificación a largo plazo, el control de impulsos, juicio para decidir si algo está bien o mal. Esta parte se refiere a veces como el ” CEO del cerebro ‘ . La corteza pre-frontal es uno de los aspectos del cerebro humano que distingue entre el hombre y el animal.

El funcionamiento normal del cerebro

Cuando el cerebro funciona normalmente, la información llega a través de los sentidos y se envía a la corteza pre-frontal para el procesamiento y todas las decisiones que se toman son enviados al sistema motor, lo que estimula los músculos pertinentes, etc., para responder.

El funcionamiento del cerebro bajo estrés.

En el caso de estrés, este flujo de información cambia. La información ya no fluye a través de la corteza pre-frontal, sino que fluye directamente de los sentidos a la parte motora correspondiente.

El cerebro está diseñado así por una razón muy buena, para nuestra supervivencia. Cuando cruzamos una calle y un coche se acerca rápidamente, por ejemplo, no queremos crear una situación en la que nos tomamos nuestro tiempo para pensar acerca de cómo debemos responder. Debemos de inmediato, de manera impulsiva, saltar fuera del camino. No hay tiempo para pensar. El mecanismo que desactiva la corteza prefrontal cuando estamos bajo estrés, existe para protegernos.

Sin embargo, este mecanismo no fue diseñado para situaciones de estrés crónico. Si las personas son sometidas continuamente a la tensión, entonces la corteza prefrontal se desactiva cada vez más.

Se ha sabido durante mucho tiempo que la inestabilidad emocional está vinculado a la tensión, pero los investigadores ahora son capaces de proporcionar una explicación científica clara para este. El estrés hace que la parte frontal de nuestro cerebro, la parte de nuestro cerebro que es responsable de nuestra estabilidad emocional, se desactive – para más detalles sobre cómo el estrés afecta al cerebro, ver  impulsividad . El estrés crónico puede causar que la amígdala, la parte del cerebro que gobierna el miedo, la ira, etc., estar bloqueada en posición “on”.

Trascender activa el cortex frontal del cerebro

Trascender tiene el efecto opuesto de estrés. De hecho, aumenta la actividad en la corteza prefrontal.

Trascender es una situación en la que el cuerpo entra en un profundo estado de reposo, permitiendo que el cuerpo elimine las tensiones, incluso nuestras tensiones más profundas, y haciendo que el cortex frontal del cerebro se active. Esto se puede medir, por ejemplo a través de exploraciones de imágenes neurales que miden el flujo de sangre al cerebro. La actividad en el tálamo, que se refiere a las funciones corporales, se reduce, lo que indica un estado de relajación, mientras que aumenta la actividad  de la corteza frontal.

imágenes neuronales

Estos cambios en el cerebro resultan ser únicos a la experiencia de trascendencia durante la Meditación Trascendental. la relajación ordinaria, experimentado con la mayoría de otras técnicas de meditación o relajación, no muestran estos cambios en la misma medida.

Durante trascender, el área frontal del cerebro no sólo se vuelve activa, sino también la falta de  coordinación con otras partes del cerebro, que se rompe durante el estrés, se restaura. Esto se puede medir a través de mediciones de coherencia EEG – para más información ver  Transcender = completo el desarrollo del cerebro . Investigaciones recientes han demostrado que la estabilidad emocional también está directamente ligada a la coherencia de EEG, en la que trascender también tiene un fuerte efecto positivo.

La experiencia de trascender es la que incrementa la paz interior y tranquilidad emocional.

El efecto de Transcender en el cerebro es el opuesto al de la tensión.Trascender puede aumentar la actividad en la parte frontal del cerebro y libera la amígdala  desde su posición “on” de forma permanente. Cuanto más experimentamos este estado, más el cerebro se habitúan a esta experiencia con las consiguientes mejoras en la estabilidad emocional.

 

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: