M Trascendental

La practica de MT mejora tu salud física y mental

Iluminación y Estados Superiores de Conciencia

Traducción  del artículo original
DEL DR. JIM KARPEN Y EL DR. CRAIG PEARSON

Escuchar Audio del texto
https://mtespana.files.wordpress.com/2016/03/estados-elevados-de-conciencia.mp3
lotus18750 cro87500

LA REALIDAD DE LOS ESTADOS SUPERIORES DE CONCIENCIA

La técnica  meditación trascendental ® (que se integra en el plan de estudios aquí en MUM Maharishi University of Management) es ampliamente aceptada como un método para reducir el estrés y la ansiedad, reducir la presión arterial alta, y la promoción del bienestar y la paz. Pero es mucho más.
El objetivo final es cultivar el crecimiento de la iluminación – el desarrollo del potencial humano en su totalidad en los estados superiores de conciencia.

DESPERTAR A LA PROPIA NATURALEZA SIN LÍMITES

Los muchos beneficios notables de la práctica de Meditación Trascendental – aumento de la inteligencia y la creatividad,  promoción de la salud, promoción del desarrollo de la personalidad equilibrada y relaciones mejoradas, incluso la creación de la paz en la sociedad – son todas subproductos del desarrollo cada vez mayor hacia la iluminación.
Iluminación, Maharishi explica, significa despertar a su verdadera naturaleza, su verdadero Ser, ilimitado e infinito.Significa la realización espiritual, que culmina en la experiencia de unidad con toda la existencia – el reconocimiento de todo el universo como idéntico con nuestro Ser ilimitado. Implica vivir espontáneamente de acuerdo con todas las leyes de la naturaleza, de manera que se satisfacen sus deseos con facilidad. Esto significa el crecimiento de la dicha, la paz, el poder y la capacidad para ayudar a todo el mundo.
El crecimiento de la iluminación, Maharishi enfatiza, no implica la adopción de una nueva filosofía o una idea o estado de ánimo. No se trata de tratar de controlar la mente de ninguna manera. Pero involucra cultivar el cerebro y el sistema nervioso de manera que sean capaces de soportar la experiencia de los estados superiores de conciencia. Esto es lo que lleva a cabo la práctica de Meditación Trascendental. Los efectos de la práctica de Meditación Trascendental son reales, y son acumulativos.

CONFIRMACIÓN POR LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICAOlas en la computer25000

La investigación del cerebro por miembros de la facultad señaló Fred Travis ha documentado las características cerebrales únicas de las personas que están teniendo experiencias de iluminación. Su funcionamiento del cerebro es altamente coherente e integrado, donde se presentan EEG patrones no vistos antes, durante vigilia, sueños, o dormir.

UNA ASAMBLEA DE LOS ILUMINADOS

La investigación científica que documenta los efectos y beneficios prácticos de la Meditación Trascendental ha sido foco durante décadas, pero siempre Maharishi ha regresado a su mensaje de alcanzar la iluminación, el despertar de nuestra verdadera naturaleza. Y en los últimos años, al igual que la investigación condujo a la creciente aceptación de los beneficios fisiológicos y de salud de la técnica,  ha habido otro punto culminante de atención: experiencias de iluminación cada vez mayor.
Estas experiencias han sido especialmente pronunciadas entre los profesionales de largo plazo que se han reunido para participar en una asamblea permanente en el campus de la Universidad Maharishi de Administración, tomando parte en la práctica diaria y  los programas de Meditación Trascendental y MT-Sidhis, incluyendo el Vuelo Yóguico. Maharishi estableció este conjunto en 2006. Y cada día durante meses él también escuchó personalmente como los participantes describieron sus experiencias avanzadas de estados superiores de conciencia, y se dedicó a comentar una por una la importancia de estas experiencias. Él comentó que había estado esperando 50 años para que las personas comiencen la comunicación de estas experiencias, debido al conocimiento de la iluminación que se lo permitieron llevar a cabo.

EXPERIMENTAR LA CONCIENCIA PURA DURANTE LA MEDITACIÓN TRASCENDENTALla suprema-awakening25000

Durante la práctica de Meditación Trascendental, la mente se vuelve más y más silencioso, lo que lleva, en sus momentos más profundos, a la experiencia de la tranquilidad completa, sin pensar en absoluto. Los objetos de la conciencia desaparecen, y uno se queda con la experiencia de la conciencia conocerse en su estado puro – conciencia pura, sin límites. Maharishi se refiere a este campo puro, silencio de la conciencia como el Ser, designado con una “S” mayúscula, para distinguirla de la experiencia típicamente localizada.

Esta experiencia representa un cuarto estado principal de conciencia, distinto de los estados familiares de vigilia, sueño y sueño. Maharishi llama este estado de  conciencia trascendental .

Aquí está cómo una persona en la Asamblea describe su experiencia:

“Cuando empecé mi programa de meditación trascendental, de inmediato mi conciencia se extendió hacia fuera en un campo – como si estuviera sumergido en un río en el punto donde desemboca en el mar, extendiéndose en todas direcciones en la fusión con el océano. En tan sólo unos segundos todo mi ser estaba envuelta en un estado de unidad – una experiencia de totalidad tan profunda que me sentí abrumado por un profundo sentimiento de admiración. Fue una transformación instantánea de la conciencia, sin embargo, tan natural. . . . Mi fisiología y la conciencia eran un todo unido, que era como una roca inamovible – en perfecto reposo todavía impregnada de inmenso poder, altamente integrados pero sin partes. La intensidad de la plenitud y la felicidad en esta conciencia unificada fue muy grande “.

EXPERIMENTAR EL TRASCENDENTE FUERA DE LA MEDITACIÓN

Maharishi explica que la práctica regular de Meditación Trascendental gradualmente cultiva la fisiología de modo que con el tiempo esta experiencia de la conciencia pura, sin límites puede mantenerse fuera de la meditación, como una realidad permanente.
Esta experiencia – conciencia trascendental se mantiene de forma simultánea con la vigilia, dormir y soñar – representa un quinto estado de conciencia, que Maharishi llama a la conciencia cósmica.
En este estado, con la mente despierta totalmente hasta su nivel más silenciosa, toda experiencia se lleva a cabo desde este nivel más interno de silencio, que es trascendental, más allá del tiempo y el espacio. Esto da lugar a una experiencia que Maharishi llama de presenciar, atestiguar, en la que se experimenta a sí mismo como el observador no participante de todos los cambios en el entorno. Se continúa a pensar y actuar – de hecho, el pensamiento y la acción están más estrechamente integrado y más eficaces que nunca – pero más profundo está siempre despierto, sin cambiar nunca el océano de la conciencia pura, el Ser.
Una vez que se llega a este estado, entonces los sentidos de percepción comienzan un notable proceso de refinamiento que conduce a la capacidad de percibir los valores más refinados, muy sutiles del mundo que nos rodea. Esto, Maharishi explica, representa un sexto estado de conciencia, que él llama la conciencia de Dios, porque ahora uno experimenta la gama completa de la creación de Dios, hasta su valor más íntimo, celeste.

LA EXPERIENCIA DE LA UNIDAD

Pero existe la posibilidad de un crecimiento incluso más allá de este estado exaltado, Maharishi observa. A medida que el sistema nervioso se vuelve progresivamente cultivadas, se gana la capacidad de experimentar lo que subyace incluso el valor más refinado de la creación – el cual resulta ser la conciencia pura en sí. Todas las formas y fenómenos en la creación, en este entendimiento, son como las olas en el océano de la conciencia pura.Y los seres humanos tienen la capacidad natural de experimentar este valor pura conciencia más interna dentro de todo.
Debido a que la conciencia pura es el Ser, esta experiencia trae la comprensión de que todo lo que nos rodea es, en su más profundo nivel, nada sino el Ser – el mismo Ser que inicialmente se presenta durante la práctica de la meditación trascendental. Experimentamos la unidad con todo lo que nos rodea. Por lo tanto Maharishi llama a este séptimo estado de la Conciencia de Unidad.
Uno de los participantes en la Asamblea América Invencible describe una experiencia que sugiere valores de los estados quinto, sexto y séptimo de la conciencia.
“Yo estaba dando un corto paseo, y después de algún tiempo un nivel muy dulce de atestiguar se produjo. Sentí un muy suave, cálido resplandor interior que burbujeaba en mi conciencia. Era algo más que un sentido del yo interior, era una felicidad armoniosa  fluyendo en mi conciencia. Me hizo sentir como si no hubiera lugar a donde ir ni nada que tenía que hacer o en cualquier lugar que tenía que estar. Esta sensación se hizo más fuerte a medida que avanzaba en mi camino.
 
Mi conciencia estaba dentro, absorto en el Ser. Sin embargo, al mismo tiempo, sentí que mis movimientos, mis sentidos de percepción, y mi fisiología fueron abrazados por un flujo suave o resplandor del ser que era más natural y automática. No era como si yo estaba viendome a mí mismo; Yo era el mismo Ser Interior fluyendo y brillante. Esta experiencia se extendió en lo que me rodeaba. Los límites del mundo no estaban en mi conciencia, sólo el flujo, y me sentí que estaba caminando en un cielo. Me sentí perfecto y todo a mi alrededor era perfecto “.

“TODO ES UN POCO DE MÍ”

Aquí hay otra persona que describe la experiencia de la Conciencia de Unidad y su sentido de unidad con todo:
“Al abrir los ojos después de [meditación], todo lo que veo yo lo reconozco como un arreglo de mi dicha interior, mi Ser. Es así de simple – hay una calidez de  este reconocimiento. Todo está exhibiendo el orden, la secuencia, la simetría, la totalidad, que son todos los signos de mi Ser infinito. Todo es un poco de mí. Todo es estimado, y sin embargo no es demasiado importante al lado de mi Ser interior sin límites. Al ver a otras personas está el conocimiento silencioso de que “Este soy yo”, que acompaña el reconocimiento más intelectual de la persona en particular. Al hablar a los demás, hay una sensación de calma que soy el oyente que es hablado por mí – pero quien escucha no es mi ego o mi intelecto, es la dicha sin límites. Es todo muy simple y natural, mucho más simple que estas palabras “.
Así es como otro participante Asamblea describe la experiencia de todo como “una totalidad”:
“Al caminar por la calle noto el paisaje se llena de una  nueva  calidad; cierta vitalidad pero la la cualidad es sin descripción. Tanto el ilimitada y su punto se ven juntos existiendo. El infinito se lleva a cabo junto con los límites finitos de las hojas de las plantas. El cielo azul y el contorno de un árbol se mantienen unidos como si fueran una sustancia. Veo tanto el árbol y el cielo como una totalidad subyacente. Estoy empezando a percibir los diferentes tonos de las fronteras como una totalidad. Lo finito y lo infinito se están mezclando juntos para ser una totalidad. Lo finito es visto como incrustado en el infinito, y el infinito es la celebración de lo finito. Es indescriptible estar viendo el mismo paisaje de una manera diferente, sin haber hecho nada. Infinito se expresa en todas partes, y en ninguna parte puedo encontrar finita solamente. En ninguna parte puedo encontrar finita solo. No hay fin a la continuidad de las fronteras – toda la expansión en la totalidad. Creatividad sin restricciones es despertar en el continuo de la unidad en la diversidad “.

LA CRECIENTE COMPRENSIÓN DE QUE TODO EL UNIVERSO ES IDÉNTICO A MI SER

Así es como un participante de la Asamblea Invencible caracteriza a la experiencia:

“La experiencia de” yo “se está convirtiendo en” Lo que siempre fue, ha sido y será. “Me estoy convirtiendo en un testigo silencioso y humilde servidor al proceso del Ser en su estado cada vez mayor de la dicha. La experiencia está mucho más allá de lo que podría tratar de describir con palabras.

Absoluta y relativa se han convertido en una infinita totalidad de identidad siempre cambiante . Todo el silencio y la diversidad coexisten simultáneamente, al igual que todos los pares de opuestos. El tiempo parece ser una ilusión; no hay más que la totalidad del infinito – el presente. . . .

Este estado eterno de dinamismo en silencio, o el silencio dinámico, trasciende por completo el intelecto. La mayor parte de lo que experimento no puedo ponerlo en palabras; Sólo puedo atestiguar el Ser siendo el mismo, lo que se está produciendo. El Ser sabe ser perfectamente. Se cambia tan rápido, sin embargo, lo subyacente, la integridad inquebrantable de totalidad está siempre presente “.

Cada uno de estos estados superiores de conciencia representa una etapa progresiva en el crecimiento de la iluminación.

CORRELATOS NEUROFISIOLÓGICOS DE LOS ESTADOS SUPERIORES DE CONCIENCIA

Es una cosa para que las personas describan su experiencia subjetiva, otro para ver si esta subjetividad puede ser verificado científicamente. El Dr. Travis ha hecho precisamente eso en un significativo número de investigaciones publicadas.
El Dr. Travis ha estudiado cómo cambia el funcionamiento del cerebro cuando los sujetos cierren los ojos en la práctica de la técnica de Meditación Trascendental. Aquí se ha documentado el funcionamiento altamente integrado que caracteriza a la experiencia desde el principio. Este estilo de funcionamiento es un “correlato neurofisiológico” de la Conciencia Trascendental, el cuarto estado de conciencia.
Por otra parte, el Dr. Travis ha estudiado cómo cambia el funcionamiento del cerebro en los meditadores a largo plazo. Aquí se ha encontrado que los sujetos exhiben un funcionamiento del cerebro altamente integrado , incluso fuera de la meditación, durante el día, asociado a la experiencia de trascendencia durante la actividad. Esto nos da una idea del correlato neurofisiológico de la conciencia cósmica.

ARTISTAS DE TALLA MUNDIAL Y LA EXPERIENCIA TRASCENDENTAL

En colaboración con el investigador noruego Dr. Harald Harung, el Dr. Travis estudió expertos de talla mundial en el deporte, negocios, y la música – y encontró que, de hecho, su puntuación más alta en la Escala de Integración Cerebral. Han publicado esta investigación en una serie de artículos de revistas científicas.
funcionamiento integrado del cerebro va de la mano con el crecimiento de los estados superiores de conciencia, lo que muchos estudios de la técnica de Meditación Trascendental han documentado.
La conclusión es que el secreto del éxito en cualquier campo es el funcionamiento del cerebro altamente integrado, y que ahora cualquiera puede cultivar el cerebro integrado que funcione a través de la simple práctica de la técnica de Meditación Trascendental – al mismo tiempo que crece en estados superiores de conciencia.

MEDITACIÓN TRASCENDENTAL COMO UN VEHÍCULO

Maharishi hizo hincapié en que la iluminación es el derecho de nacimiento de cada ser humano – que todas las personas deben tener esta experiencia de la trascendencia y darse cuenta de su verdadera naturaleza, sin límites, infinitamente feliz. Él enseñó la técnica de Meditación Trascendental como una forma fácil de experimentar con regularidad esa trascendencia y potenciar el crecimiento de los estados superiores de conciencia.
Y ahora hay una comunidad de personas en el sureste de Iowa, en el campus de la Universidad Maharishi de Administración, que suele tener estas experiencias profundas y está creciendo rápidamente en el estado más exaltado de la vida humana – la iluminación ..

MUM Y LA ILUMINACIÓN

MUM es un gran lugar para ir a estudiar, no sólo porque se obtienen los conocimientos y habilidades prácticas que le ayudarán en su profesión, sino debido a la práctica de la técnica de Meditación Trascendental, el desarrollo de su potencial total desde dentro y crecimiento en la vida de la iluminación.

SOBRE LOS AUTORES

Jim Karpen

El Dr. Jim Karpen

  • BA, Universidad Maharishi de Administración
  • PhD, de la Universidad Estatal de Bowling Green
Del Dr. Karpen
Craig-Pearson

Dr. Craig Pearson

MUM vicepresidente ejecutivo
  • BA, la Universidad de Duke
  • MSCI, Universidad Europea de Investigación Maharishi
  • MA, Universidad Internacional Maharishi
  • Maw, Universidad de Iowa
  • PhD, Universidad Maharishi de Administración

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: