M Trascendental

La practica de MT mejora tu salud física y mental

Meditación Trascendental y Mindfulness

Respuesta en Facebook a una persona sobre la diferencia entre la  MT y Mindfulness

P. M Pregunta: “La atención decae en el proceso meditativo en la MT. En cambio, en mindfulness, está siempre presente, está siempre activada”

A S: Pere, muchas gracias por su comentario. Conviene distinguir si por atención se refiere a la concentración de la mente consciente en un elemento como es la respiración o se entiende como por el despertar de la conciencia en su realidad interior más profunda más allá de los pensamientos.

La atención, entendida como el despertar de la conciencia, no decae en el proceso de Meditación Trascendental (MT), muy al contrario, se incrementa enormemente durante todo el proceso. Las ondas EEG demuestran que cuando se practica esta técnica la mente esta descansada y muy alerta, con una gran coherencia de ondas alfa en todas las áreas del cerebro, la coherencia e integración de todas las áreas del cerebro son más altas según se lleva más tiempo practicando esta técnica.

observacionabiertaCon la Meditación Trascendental se va más allá de los pensamientos a una fuente interior de inteligencia y se abarca toda la amplitud de la conciencia. Con mindfulness el espectro EEG es distinto y por la parte delantera del cerebro  muestra cierta concentración. Y las ondas EEG no son las mismas en la parte frontal que en otras áreas del cerebro, luego según muestra el gráfico EEG con mindfulness parece que no haya plena integración cerebral pues las ondas son distintas entre la parte delantera y trasera.

Más de 3.000 monjes budistas en Sri Lanka y Tailandia practican ahora MT (antes practican la técnica budista origen del mindfulness). El punto clave de su comentario está en el significado de la palabra atención, si esta quiere decir concentración ciertamente en mindfulness existe esta concentración durante todo el proceso, mientras que en la MT no se da; en la MT no hacemos ningún tipo de concentración ni esfuerzo, es precisamente la falta de concentración o de esfuerzo lo que hace que con la MT se llegue fácilmente hasta la fuente de los pensamientos y lo que distingue a la MT de otras técnicas.

Si lo desea le puedo enviar información científica con comparativa, en inglés, entre ambas técnicas. También puede leer un libro publicado por Jonathan Shear donde expertos de cada una de las técnicas existentes describen las mismas. Saludos cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: