M Trascendental

La practica de MT mejora tu salud física y mental

Prevención y Tratamiento de las enfermedades cardiovasculares con el programa Meditación Trascendental

Las enfermedades crónicas son el problema mayor del sistema sanitario en toda la unión europea. Se estima que más del 40% de la población europea padece al menos 1 enfermedad crónica. La enfermedad cardiovascular tiene la tasa más alta de mortalidad y de costos sanitarios en todos los países industrializados.

Además de la poca eficacia en prevenir las enfermedades crónicas, el sistema sanitario basado en la medicina moderna adolece también de otras deficiencias. Un ejemplo está en las enfermedades iatrogénicas: enfermedades producidas por efectos secundarios del tratamiento médico. Se calcula que en Estados Unidos unas 270.000 personas mueren cada año por esta causa. Esta cifra supera con mucho al total de muertes debidas a todos los accidentes de tráfico. De manera que el sistema de diagnóstico y tratamiento médico moderno es una de las principales causas de muerte en los países de occidente.

El número de personas que utilizan la medicina alternativa es cada vez mayor. Por ejemplo, en Estados Unidos, el porcentaje de usuarios de la medicina alternativa entre 1990 y 1997 creció de un 33,8% en 1990 al 42.1% en 1997. Reforzando esta tendencia, un estudio reciente encontró que el 89% del público, también en Estados Unidos, está insatisfecho con el estatus de la medicina y desea un cambio en la dirección y estructura del sistema sanitario.

Afortunadamente hay un sistema de salud de medicina interactiva que maneja todos los aspectos de la vida desde la conciencia individual a la conciencia colectiva y el medio ambiente social y natural.

El sistema de Maharishide cuidado de la Salud Basada en la Conciencia.

La conciencia es la base de todas las expresiones de la vida. La conciencia del individuo es el origen de su pensamiento y acción. La conciencia colectiva de la sociedad es el origen de la cultura y la organización y gobierno de una sociedad. La salud basada en la conciencia es capaz de desarrollar la conciencia. Si alguien tiene una conciencia con una pelota de golf su visión no será muy objetiva. Cuando se practica la Meditación Trascendental se experimenta la conciencia pura, que es el propio ser, un campo unificado de conciencia, de inteligencia, de todas las posibilidades. Cuando se sale a la actividad después de la meditación esta conciencia ilimitada se mantiene enriqueciendo el pensamiento y la acción dando lugar a más logros y menos errores. La conciencia es la base de la vida.Si falta la conciencia, el edificio de la vida es como un edificio sin base, desordenado y caótico.

El Dr. Robert Schneider ha conseguido varias becas de NIH para estudiar los efectos sobre la salud en general y cardiovascular en particular. Es el autor del estudio que demostró que el programa MT redujo el 49% la mortalidad cardiovascular. Autor del libro Total Heart Health. Como prevenir e invertir la enfermedad del corazón y sus factores de riesgo, Naturalmente y sin efectos colaterales negativos

El sistema de Maharishi de Salud Basada en la Consciencia es un sistema integrado orientado a la prevención natural para la salud. Tiene su origen en la civilización védica de india, el sistema de conocimiento más antiguo del mundo, uno de cuyos aspectos es el Ayurveda , reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un sistema natural de amplio tratamiento con unas detalladas fuentes científicas en textos médicos y una tradición de conocimiento relativa a la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas y agudas.

El aumento de interés en el sistema Védico de salud en occidente se deriva en gran parte de la investigación y restauración sistemática de los textos originales del Ayurveda por Maharishi MaheshYogi, en colaboración con los mejores médicos tradicionales y científicos modernos. En los últimos 30 años se han realizado cientos de estudios científicos sobre el sistema de Salud Basada en la Conciencia.

En el sistema de Maharishi de Salud Basada en la Conciencia, las modalidades de diagnóstico, prevención y terapia aspiran a mejorar holísticamente los mecanismos innatos de homeostasis y auto reparación del cuerpo, y así prevenir la enfermedad y promover la salud. Las enfermedades se tratan enfocándose en su causa última –la perturbación de la inteligencia interior del cuerpo. Esta “inteligencia interior” es la estructura de gobierno del cuerpo humano y es una expresión de las leyes naturales que gobiernan el universo.

Los enfoques del sistema de Salud Basada en la Conciencia incluyen técnicas para normalizar los mecanismos de adaptación del cuerpo dañados por el estrés psicosocial, tales como la técnica de Meditación Trascendental (MT), diagnóstico del pulso, dieta y complementos dietéticos. Estos se usan para la corrección de desarreglos en los sistemas de adaptación tales como el sistema nervioso autónomo y el eje hipotálamo -pituitaria, -adrenal, el sistema cardiovascular o el sistema inmune. Además dispone de tecnologías para reducir el estrés social y mejorar la conciencia colectiva (como la práctica en grupo del programa MT y el programa avanzadodeSidhis-MT).

Salud Basada en la Conciencia y la enfermedad cardiovascular.

El sistema de Salud basada en la Conciencia ha mostrado su eficacia en la prevención de los factores primarios y secundarios de la enfermedad cardiovascular y sus resultados  incluyen reducción de la presión sanguínea, estrés psicosocial y disminución de la mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Los estudios referenciados se refieren a la prevención directa e indirecta de la enfermedad cardiovascular con el programa MT. Es importante destacar que estos estudios muestran la capacidad del programa MT de reducir el estrés psicosocial y corregir sus efectos perjudiciales y restaurar los mecanismos de adaptación. La enfermedad física o mental es consecuencia del mal funcionamiento de estos mecanismos de adaptación: el sistema nervioso autónomo, el eje neuro endocrino y el sistema cardiovascular.

La investigación sobre el programa de Meditación Trascendental en la enfermedad eardiovascular se basa en la evidencia de que la combinación de múltiples riesgos aislados para esta enfermedad aumenta en gran medida su frecuencia. El programa de Meditación Trascendental ha mostrado reducción de los factores psicosociales y hace a las personas más resistentes a situaciones estresantes, lo cual reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Reducción de los factores secundarios de riesgo de la enfermedad cardiovascular

Numerosos estudios individuales sobre el programa MT han demostrado resolución de factores psicológicos como la ansiedad y mejoras generales de la salud mental psicológica. Confirmaciones sistemáticascuantitativas sobre los efectos de la MT en la ansiedad rasgo (102 estudios), de la autorrealización (una medida integral de la salud psicológica, con 42 estudios), han mostrado mejoras significativamente mayores en estos factores que otras técnicas de meditación y relajación.

Se han obtenido también con el programa MT reducciones en los factores primarios de riesgo de la enfermedad cardiovascular, como hipertensión. En un estudio con distribución aleatoria y grupo de control con sujetos ancianos en Estados Unidos, la mayoría de los cuales tomaban medicación para la hipertensión,Schneider encontró, en el grupo que practicaba el programa MT, una reducción de la presión sanguínea sistólica de -10.7 mm y diastólica (-6.4 mm). El efecto del programa MT también fue estadísticamente mayor que el efecto de la relajación muscular progresiva. Los resultados indicaron que el programa MT redujo la presión sanguínea significativamente más que la educación sobre los factores de riesgo y la relajación muscular progresiva.

La mayor parte de los estudios sobre la hipertensión hechos con el programa MT han sido revisados con criterios estrictos por el Instituto Nacional de la Salud y otros fueron financiados directamente por el Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos.

Mejora de la Salud Cardiovascular

En los últimos años, un equipo norteamericano de distintos centros, ha recibido subvenciones por un total de más de 25 millones de dólares, principalmente de los Institutos Nacionales de Salud, para la investigación sobre la MT y la salud cardiovascular en mayores afroamericanos (un grupo de alto riesgo para la enfermedad vascular). Estos y otros ensayos controlados aleatorios (ECA) han demostrado:

  • En un ECA (Estudio con control aleatorio) de nueve años de los pacientes con enfermedad coronaria, la MT condujo a una reducción del 48% en la tasa de mas eventos clínicos (mortalidad por todas las causas más el infarto de miocardio y accidente cerebrovascular no mortal)  en comparación con los controles que recibieron educación sobre los factores de reducciónde riesgo, incluida la modificación de la dieta y el ejercicio; [1]
  • La MT fue más eficaz en la reducción de la hipertensión leve que la relajación muscular progresiva o un programa de “atención habitual”; [2]
  • La MT reduce la presión arterial de manera efectiva en ambos sexos y en una serie de subgrupos de riesgo; [3] resulta favorable en costo-efectividad con las drogas; [4]
  • Estudios de seguimiento confirmaron reducciones de la presión arterial sostenidas con MT; [5]
  • Aterosclerosis de la arteria carótida reducida con la MTen comparación con los controles que recibieron educación para la salud; [6]
  • Los datos combinados de dos estudios aleatorios en personas mayores hipertensas mostraron que la MT se asoció con una reducción del 23% en la mortalidad por cualquier causa y una disminución del 30% en las muertes cardiovasculares; [7, 8]
  • En los pacientes con enfermedad coronaria estable, la MT disminuye la presión arterial y la resistencia a la insulina – componentes clave del “síndrome metabólico” asociado con muchos de los principales trastornos de la sociedad moderna, incluyendo las enfermedades del corazón (enfermedad coronaria), la diabetes tipo 2 y la enfermedad hipertensiva. La MT también aumentó la estabilidad del sistema nervioso autónomo cardíaco; [9]
  • La MT mejoró la capacidad funcional y la calidad de vida en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica. Los sujetos que practicaban MT también mostraronmenor depresión y menos hospitalizaciones; [10]
  • En estudiantes universitarios, la MT redujo la presión arterial y también disminuyó el total de los trastornos psicológicos, ansiedad, depresión, ira y hostilidad; y la mejora de las perspectivas; [11]
  • En los adolescentes pre-hipertensos, la MT mejora la presión arterial en reposo, durante el estrés agudo en laboratorio y durante la actividad diaria normal; [12]
  • Disminución de la masa ventricular izquierda en adolescentes pre-hipertensos en comparación con un grupo control que recibió educación para la salud, lo que indica la reducción de un signo temprano de hipertrofia ventricular izquierda (el más fuerte predictor de mortalidad cardiovascular, aparte de la edad). [13]

 

 

El sistema de Salud Basada en la Consciencia de Maharishi es un sistema integrado orientado en la prevención de cuidados de salud natural. Tiene su origen en la civilización védica de india, el sistema de conocimiento más antiguo del mundo. Uno de cuyos aspectos es el Ayurveda , reconocido por la Organización Mundial de la Salud como sistema amplio de tratamiento natural con unas detalladas fuentes científicas de textos médicos y una tradición de conocimiento relativa la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas y agudas.

El aumento de interés en el sistema Védico de salud en occidente se deriva en gran parte de la investigación y restauración sistemática de los textos originales del Ayurveda por Maharishi Mahesh Yogi, en colaboración con los mejores médicos tradicionales y científicos modernos. En los últimos 30 años se han realizado cientos de estudios científicos sobre el sistema de Salud Basada en la Conciencia.

En el sistema de Salud Basada en la Conciencia de Maharishi, las modalidades de diagnóstico, prevención y terapia aspiran a mejorar holísticamente los mecanismos innatos de homeostasis y auto reparación del cuerpo, y asi prevenir la enfermedad y promover la salud. Las enfermedades se tratan enfocándose en su causa última –la perturbación de la inteligencia interior del cuerpo. Esta “inteligencia interior” estructura de gobierno del cuerpo humano y es una expresión de las leyes naturales que gobiernan el universo.

Los enfoques del sistema de Salud Basada en la Consciencia de Maharishi incluyen técnicas para normalizar los mecanismos de adaptación del cuerpo dañados por el estrés psicosocial.  Tales como la técnica Meditación Trascendental (MT), diagnóstico del pulso, dieta y complementos dietéticos. Estos Se usan para la corrección de desarreglos en los sistemas de adaptación como el sistema nervioso autónomo y el eje hipotálamo -pituitaria, -adrenal, el sistema cardiovascular o el sistema inmune. Además tiene tecnologías para reducir el estrés social y mejorar la conciencia colectiva (como la práctica grupal del programa MT y el programa avanzados y Sidhis-MT).

Salud Basada en la Consciencia y la enfermedad cardiovascular.

El sistema de Salud basada en la Consciencia ha mostrado su eficacia en la prevención de los factores primarios y secundarios de la enfermedad cardiovascular. y sus resultados  incluyen reducción de la presión sanguínea, estrés psicosocial, y disminución de la mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Los estudios referenciados se refieren a la prevención directa e indirecta de la enfermedad cardiovascular con el programa MT. Es importante destacar que estos estudios muestran la capacidad del programa MT de reducir el estrés psicosocial y corregir sus efectos perjudiciales y restaurar los mecanismos de adaptación . La enfermedad física o mental es consecuencia del mal funcionamiento de estos mecanismos de adaptación: el sistema nervioso autónomo, el eje euro endocrino y sistema cardiovascular.

La investigación sobre el programa Meditación Trascendental en la Enfermedad Cardiovascular se basa en la evidencia de que la combinación de múltiples riesgos aislados para esta enfermedad aumenta mucho su frecuencia. El programa Meditación Trascendental ha mostrado reducción de los factores psicosociales y vuelve a las personas más resistentes a situaciones estresantes lo cual reducirá la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Reducción de los factores secundarios de riesgo de la enfermedad cardiovascular

Numerosos estudios individuales sobre el programa MT han demostrado resolución de factores psicológicos como la ansiedad y mejoras generales de la salud mental psicológica. Reválidas cuantitativas sistemática sobre los efectos de la MT en la ansiedad rasgo (102 estudios) de la autorrealización (una medida integral de la salud psicológica, con 42 estudios) han mostrado tamaños defecto de 0.7 y 0.8 respectivamente significativamente mayor que los tamaños defecto en estos factores de otras técnicas de meditación y relajación.

Se han obtenido también con el programa MT reducciones en los factores primarios de riesgo de la enfermedad cardiovascular, como hipertensión. En un estudio con distribución aleatoria y grupo de control con sujetos ancianos en Estados Unidos la mayoría de los cuales tomaban medicación para la hipertensión,Schneider encontró una reducción de la presión sanguínea sistólica de -10.7 mm y diastólica (-6.4 mm) el efecto del programa MT también fue estadísticamente mayor que el efecto de la relajación muscular progresiva. Los resultados indicaron que el programa MT redujo la presión sanguínea significativamente más que la educación sobre los factores de riesgo y la relajación muscular progresiva.

La mayor parte de los estudios sobre la hipertensión hechos con el programa MT han sido revisados con criterios estrictos por el Instituto Nacional de la Salud y y otros fueron financiados directamente por el Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos.

 Mejora de la Salud Cardiovascular. Lista de estudios.

En los últimos años, un equipo norteamericano multicéntrico ha atraído donaciones por un total de más de $ 25 millones, principalmente de los Institutos Nacionales de Salud, para la investigación sobre la MT y la salud cardiovascular en mayores afroamericanos (un grupo de alto riesgo para la enfermedad vascular). Estos y otros ensayos controlados aleatorios (ECA) han demostrado:

  • En un ECA de nueve años de los pacientes con enfermedad coronaria, MT condujo a una reducción del 48% en la tasa de mas eventos  clínicos (mortalidad por todas las causas más el infarto de miocardio y accidente cerebrovascular no mortal)  en comparación con los controles que recibieron educación sobre los factores de riesgo reducción, incluida la modificación de la dieta y el ejercicio; [1]
  • La MT fue más eficaz en la reducción de la hipertensión leve que la relajación muscular progresiva o un programa de “atención habitual”; [2]
  • TM reduce la presión arterial de manera efectiva en ambos sexos y en una serie de subgrupos de riesgo; [3] de costo-efectividad compara favorablemente con las drogas; [4]
  • Estudios de seguimiento confirmaron reducciones de la presión arterial sostenidas con TM; [5]
  • Aterosclerosis de la arteria carótida TM reducida en comparación con los controles que recibieron educación para la salud; [6]
  • Los datos combinados de dos estudios aleatorios en personas mayores hipertensos mostraron que la MT se asoció con una reducción del 23% en la mortalidad por cualquier causa y una disminución del 30% en las muertes cardiovasculares; [7, 8]
  • En los pacientes con enfermedad coronaria estable, TM disminuye la presión arterial y la resistencia a la insulina – componentes clave del “síndrome metabólico” asociado con muchos de los principales trastornos de la sociedad moderna, incluyendo las enfermedades del corazón (enfermedad coronaria), la diabetes tipo 2 y la enfermedad hipertensiva. TM también aumentó la estabilidad del sistema nervioso autónomo cardíaco; [9]
  • TM mejoró la capacidad funcional y la calidad de vida en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica. Sujetos TM también mostró depresión menor y tenían menos hospitalizaciones; [10]
  • En estudiantes universitarios, TM reduce la presión arterial, y también disminuyó total de los trastornos psicológicos, ansiedad, depresión, ira y / hostilidad; y la mejora de afrontamiento; [11]
  • En los adolescentes pre-hipertensos, TM mejora la presión arterial en reposo, durante el estrés agudo laboratorio, y durante la actividad diaria normal; [12]
  • TM disminución de la masa ventricular izquierda en adolescentes pre-hipertensos en comparación con un grupo control que recibió educación para la salud, lo que indica la reducción de un signo temprano de hipertrofia ventricular izquierda (el más fuerte predictor de mortalidad cardiovascular, aparte de la edad). [13]

Estudios comparativos de efecto con diversas Técnicas

Una revisión sistemática y unmeta-análisis de 107 estudios publicados sobre la reducción del estrés y la presión arterial alta encontraron que la MT redujo significativamente la presión arterial sistólica y diastólica, mientras que otros métodos de meditación y relajación, biofeedback y el manejo del estrés no produjeron efectos significativos. [ 14] Un segundo meta-análisis realizado por un equipo independiente confirmó que la MT conduce a reducciones clínicamente importantes en la presión arterial. [15] Los autores concluyen que los cambios de presión arterial sostenida de la magnitud producida por la MT estarían asociados con una disminución sustancial del riesgo de ataque al corazón y los accidentes cerebrovasculares, la principal causa de mortalidad en todo el mundo. Estos hallazgos han sido corroborados por otros comentarios que abordan el papel de la MT en la prevención y el tratamiento de la hipertensión y la enfermedad cardiovascular. [16-17]

Investigación controlada en la MT también ha encontrado: mejora en la tolerancia al ejercicio en pacientes con angina y con lesiones coronarias documentadas; reducción del colesterol elevado (independiente de los cambios en la dieta); mejoras en las variables clínicas y ECG en pacientes con síndrome X cardíaco (dolor anginoso, ECG de esfuerzo positivo y angiograma normal); niveles más bajos de cortisol y factores de riesgo cardiovascular reducidos en las mujeres post-menopáusicas. [18-21]

Aspectos más destacados de los últimos estudios publicados por la Asociación Americana del Corazón AHA:

1.

Revista Académica Circulación: Cardiovascular Quality and Outcomes , noviembre de 2012, de la Asociación Americana del Corazón: un estudio controlado aleatorio de 5 años en pacientes con enfermedad coronaria establecida reportó una reducción del 48% en la muerte, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular en los sujetos en el grupo de MT en comparación con los controles.

 

2.

Revista Hipertensión , junio de 2013, una declaración científica de la American HeartAssociation, concluyó que la técnica de MT es la única práctica de meditación de la que se ha demostrado ser eficaz para reducir la presión arterial y recomienda que la MT puede considerarse en la práctica clínica para la prevención y el tratamiento de la hipertensión.

Después de considerar el meta-análisis y los últimos ensayos clínicos en diferentes tipos de meditación, el  informe científico de la Asociación Americana del Corazón afirma que el ejercicio reducen la presión sanguínea, así como el Biofeedback y la Meditación trascendental sin embargo no hay suficiente evidencia para recomendar otras técnicas de meditación y relajación en este momento”.

La declaración científica de la Asociación Americana del Corazón también informó que: La reducción de la presión arterial a través de la práctica de Meditación Trascendental se asocia con una reducción considerable de las tasas de mortalidad, infarto de miocardio y ataque cerebrovascular y recomienda la técnica de Meditación Trascendental  en los planes de tratamiento para todas las personas con presión arterial mayor a 120/80 mmHg.

El informe cita un meta análisis de que la práctica de Meditación Trascendental reduce la presión arterial sistólica y diastólica en 5 mmHg  y 3 mmHg d de promedio. Aunque según algunos puede ser un modesto resultado, para millones de personas con presión arterial alta, esta reducción puede ayudar a llevarlos a un rango más normal o evitar la necesidad de medicación para la hipertensión, evitando sus efectos secundarios y los costos. Además, reducir la presión arterial a través de la práctica de Meditación Trascendental se asocia con tasas significativamente más bajas de mortalidad, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

Como ventaja adicional, en la declaración se señaló que muchas de las terapias alternativas, como la Meditación Trascendental, pueden proporcionar una serie de beneficios para la salud o beneficios psicológicos más allá de disminución de la presión arterial o la reducción del riesgo cardiovascular.

 

 Vision General: El programa MT y sus efectos en las enfermedades cardiovasculares (EC)

Reducción de Factores Secundarios de la EC

Reducción del estrés y la ansiedad
Disminución  de la Depresión
Reducción de Insomnio
reducida Abuso de Sustancias
Reducción del Dolor
Disminución de Costos de Cuidado de Salud
Utilización  niveles más altos de funcionamiento cerebral  mejorada
Mejora de la inteligencia, la creatividad y la capacidad de aprendizaje
Mejora de los logros Académicos  comportamiento escolar
Beneficios para Especial y Correctiva Educación 
Mejora de la Integración de la Personalidad
El aumento de la longevidad  

Reducción de Factores Primarios de la EC

Reducción de la alta Presión Arterial
disminución del colesterol  
Reducción de la Insuficiencia Cardiaca Congestiva
Reducción de la Aterosclerosis / Embolia
Disminución de los radicales libres
Reducción del Síndrome metabólico / Pre-Diabetes
Reducción cardiovascular

 ___________________________________________________

References

1.Schneider RH et al. Stress reduction in the secondary prevention of cardiovascular disease: randomized, controlled trial of Transcendental Meditation and health education in blacks.  Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes 5:750-758. 2012.

Schneider RH et al. Stress reduction in the secondary prevention of cardiovascular disease: randomized, controlled trial of Transcendental Meditation and health education in blacks.  Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes 5:750-758. 2012.

2.Schneider RH et al. A randomized controlled trial of stress reduction for hypertension in older African Americans. Hypertension  26:820-827. 1995.

3.Alexander CN et al. Trial of stress reduction for hypertension in older African Americans: II. Sex and risk subgroup analysis. Hypertension  28:228-237. 1996.

4.Herron R et al. Cost-effective hypertension management: comparison of drug therapies with an alternative program. American Journal of Managed Care  2:427-437. 1996.

5.Schneider RH et al. A randomized controlled trial of stress reduction in African Americans treated for hypertension for over one year. American Journal of Hypertension 18:88-98. 2005.

6.Castillo-Richmond A et al. Effects of stress reduction on carotid atherosclerosis in hypertensive African Americans. Stroke  31:568-573. 2000.

7.Schneider RH et al. Long-term effect of stress reduction on mortality in persons >55 years of age with systemic hypertension. American Journal of Cardiology  95:1060-1064. 2005.

8.Barnes VA et al. Impact of Transcendental Meditation on mortality in older African Americans with hypertension – eight-year follow-up. Journal of Social Behavior and Personality  17:201-216. 2005.

9.Paul-Labrador M et al. Effects of a randomized controlled trial of Transcendental Meditation on components of the metabolic syndrome in subjects with coronary heart disease. Archives of Internal Medicine  166:1218-1224. 2006.

10. Jayadevappa R et al. Effectiveness of Transcendental Meditation on functional capacity and quality of life of African Americans with congestive heart failure: a randomized control study. Ethnicity and Disease  17:72-77. 2007.

11. Nidich S et al. A randomized controlled trial on effects of the Transcendental Meditation program on blood pressure, psychological distress, and coping in young adults. American Journal of Hypertension  22:1326-1331. 2009.

12. Barnes VA et al. Impact of stress reduction on ambulatory blood pressure in African American adolescents. American Journal of Hypertension  17:366-368. 2004.

13. Barnes VA et al. Impact of Transcendental Meditation on left ventricular mass in African American adolescents. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, in press.

14. Rainforth MV et al. Stress reduction programs in patients with elevated blood pressure: a systematic review and meta-analysis. Current Hypertension Reports  9:520-528. 2007.

15. Anderson JW et al. Blood pressure response to Transcendental Meditation: a meta-analysis. American Journal of Hypertension  21:310-316. 2008.

16. Barnes VA, Orme-Johnson DW. Prevention and treatment of cardiovascular disease in adolescents and adults through the Transcendental Meditation program: a research review update. Current Hypertension Reviews  8:227-242. 2012.

17. Walton KG et al. Review of controlled research on the Transcendental Meditation program and cardiovascular disease – risk factors, morbidity and mortality. Cardiology in Review  12:262-266. 2004.

18. Zamarra JW et al. Usefulness of the Transcendental Meditation program in the treatment of patients with coronary artery disease. American Journal of Cardiology  77:867-869. 1996.

19. Cooper M, Aygen M. Transcendental Meditation in the management of hypercholesterolemia. Journal of Human Stress  5:24-27. 1979.

20. Cunningham CH et al. The effects of Transcendental Meditation on symptoms and electrocardiographic changes in patients with cardiac syndrome X: a pilot study. American Journal of Cardiology  85:653-655. 2000.

21. Walton KG et al. Lowering cortisol and CVD risk in postmenopausal women: a pilot study using the Transcendental Meditation program. Annals of the New York Academy of Sciences  1032:211-215. 2004.

  • Alexander CN, et al. Efectos de la Meditación Trascendental en comparación con otros métodos de relajación y meditación en la reducción de factores de riesgo, morbilidad y mortalidad. Homeostasis 35: 243-264, 1994.
  • Barnes VA, y Orme-Johnson DW Aplicaciones clínicas y pre-clínicos de la Meditación Trascendental Program® en la Prevención y Tratamiento de la hipertensión esencial y la Enfermedad Cardiovascular en Jóvenes y Adultos:. Una revisión de Investigación actual Hipertensión Comentarios 2: 207-218, 2006 .
  • Schneider RH, et al. Prevención de la enfermedad cardiovascular y la promoción de la salud con el programa de Meditación Trascendental de Maharishi y Conciencia-Based Health Care. Ethnicity and Disease 16 (3 Suppl 4):. S4-15-26 de 2006 Artículo completo
  • Walton KG, et al. Revisión de la investigación clínica controlada en el programa de Meditación Trascendental y enfermedad cardiovascular:. Los factores de riesgo, la morbilidad y la mortalidad de Cardiología Revista 12 (5): 262-266, 2004. Artículo completo
  • Walton KG, et al. El estrés psicosocial y las enfermedades cardiovasculares, Parte 2: Eficacia del programa de Meditación Trascendental en el tratamiento y la prevención.Conductual Medicina 28: 106-123, 2002.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: