M Trascendental

La practica de MT mejora tu salud física y mental

Vida sin Ansiedad

 

Así como nuestra salud física es importante, nuestra salud mental lo es aún más. Es ésta la que condiciona la percepción que tenemos de nuestra salud y nuestro entorno.  “El mundo es reflejo de nuestro interior”, y si estamos atrapados en las profundidades de una depresión o abrumados por la ansiedad, es como si todo nuestro mundo se viera a través de esas lentes distorsionadas. Desafortunadamente la depresión y la ansiedad son cada vez más habituales en la sociedad moderna y encima traen consigo un mayor riesgo de padecer otras dolencias físicas y en particular enfermedades del corazón.

La ansiedad se considera un trastorno negativo del humor que resulta de una deficiencia de prever, de control y de obtener los objetivos deseados y está asociada con la cognición disfuncional, el comportamiento y el exceso de actividad fisiológica. La ansiedad afecta aún más la salud al empujar a un mayor uso de tabaco y alcohol y predispone al individuo a enfermedades crónicas como la enfermedad cardiaca coronaria.

Tratamientos usuales

Se usan cambios de estilo de vida, aunque útiles, asesoramiento y medicación psicotrópica. Sin embargo, en muchos casosestos tratamientos puede no traducirse en una mejora significativa de la calidad de vida de los pacientes y de dichas enfermedades.

Meditación Trascendental

La técnica de la Meditación Trascendental es una terapia preventiva y un tratamiento complementario ideal  en todos los problemas de salud mental. Está  libre de efectos secundarios, es fácil de aprender y realizar, disponible sin receta médica y proporciona resultados positivos crecientes con una práctica continuada.

La Meditación Trascendental equilibra el sistema hormonal para dejar deproducir la respuesta de estrés. Como consecuencia de ello la ansiedad y la depresión mejoran.

El Dr. Norman Rosenthal ha publicado un bestseller,  Transcendence: Healing and Transformation through Transcendental Meditation, en el que muestra su experiencia con la MT  en el tratamiento de trastornos por estrés postraumático, trastornos bipolares, y ansiedad.

Investigación

Se han inventado muchas otras técnicas de meditación y de tratamiento de estrés y se han estudiado científicamente. A menudo se ha afirmado que todas estas técnicas reducen el stress con más o menos la misma eficacia. Pero, para saberlo con certeza, esta es una cuestión que  ha sido estudiada en detalle en un meta análisis estadístico  publicado en el Boletín de Psicología Clínica.

ansiedad-1

El tamaño de efecto para reducción de la ansiedad fue 2x mas en la MT que en el resto de las técnicas

El tamaño de efecto para reducción de la ansiedad fue 2x mas en la MT que en el resto de las técnicas

Los estudios originales usados en este meta-análisis midieron la ansiedad, porque el aumento de ésta es el primer signo emocional del stress. La tensión constante hace que las personas se sientan incómodas y preocupadas. Como se supone que las técnicas de meditación y relajación pueden combatir el  estrés, los psicólogos han probado sus efectos sobre la ansiedad más que sobre otro parámetro.

El investigador de Stanford, Dr. Kenneth Eppley, comparó todas las técnicas usando los métodos estadísticos del meta-análisis. Los resultados desafiaron la concepción común de que todas las técnicas de meditación y relajación son igualmente eficaces. En el resultado de todos los estudios en conjunto, la técnica de Meditación Trascendental redujo la ansiedad dos veces más que cualquier otra técnica.

Dado el Dr. Eppley tenía tantos estudios en su mano pudo hacer algunas categorías en los datos estadísticos. Una de las más importantes de estas categorías constaba de los estudios con los mejores diseños de investigación.

En un nuevo campo de investigación los primeros estudios, llamados estudios piloto, son pruebas bastante simples para ver si se producen resultados y si hay garantías para más investigación. A menudo estos estudios se hacen de forma barata y rápida, con diseños de investigación no tan rigurosos.

El estudio de Stanford  encontró la mayor fiabilidad de los estudios con dos factores: distribución aleatoria y tasa de deserción (llamada también atricción). Del grupo total de más de 100 estudios escogió solo aquellos estudios que tenían distribución aleatoria y atricción baja. Todos esos estudios se habían publicado en boletines académicos o llevados a cabo bajo la guía de expertos en tesis doctorales.

Cuando el Dr. Eppley centró su atención sólo en los estudios más fiables, éstos mostraron que la Meditación Trascendental redujo la ansiedad hasta cuatro veces más que todas las demás técnicas. Los resultados de esta comparación mostraron que un  diseño más exigente del estudio rebajó los resultados para la mayor parte de las técnicas. Con metodologías rigurosas, estas técnicas solo producían una disminución de la ansiedad del 50% del total de los estudios reunidos.

Ansiedad por estrés post Traumático

El peor tipo de estrés que los psicólogos encuentran en sus pacientes se conoce como desorden de estrés postraumático. El mejor ejemplo es el de los veteranos de guerra. Las horrendas experiencias sufridas por estos hombres producen un trauma duradero en su constitución psicológica. Estos estreses se manifiestan como ansiedad o depresión severas, insensibilidad emocional, problemas de alcohol y drogas, de incapacidad de mantener el trabajo o vivir una vida familiar. Algunos de estos hombres han visitado a psicólogos o asistido a grupos de Consejo por muchos años pero con poca mejora.
En el centro de Apoyo a Veteranos en Denver, Colorado se realizó un estudio para probar la Meditación Trascendental como tratamiento del Desorden de Estrés Postraumático. En este estudio, como ya se esperaba, el tratamiento psicológico tuvo poco efecto; esto es algo que ha causado frustración a los psicólogos por años. Sin embargo, la Meditación Trascendental produjo una amplia gama de efectos estadísticamente significativos.
El grupo de meditación gozó de reducciones significativas de la ansiedad, depresión, insensibilidad emocional, consumo de alcohol, insomnio y problemas familiares. Estas personas también mostraron mejoras significativas en la capacidad de obtener y conservar el empleo.

Otro meta-análisis publicado en 2013 en el Diario de Medicina Alternativa y Complementaria ha encontrado que la técnica de Meditación Trascendental (TM) tiene un gran impacto en la reducción de la ansiedad rasgo para las personas con altos niveles de ansiedad. La ansiedad rasgo es una medida de lo ansiosa que una persona está normalmente, a diferencia del estado de ansiedad, que se refiere a lo ansiosos que estamos en un momento concreto. Un meta-análisis es un medio objetivo de sacar conclusiones de toda la investigación en un campo.

Este meta-análisis cubrió 16 ensayos aleatorios controlados, el estándar más alto en la  investigación médica, e incluyó a 1.295 sujetos de distintas clases sociales, grupos de edad y situaciones de la vida. El programa MT fue comparado con varios grupos de control, incluyendo el tratamiento usual, psicoterapia individual y de grupo y diversas técnicas de relajación. Los estudios sobre grupos de alto estrés, como los veteranos que sufren de trastorno de estrés postraumático y los reclusos, mostraron altas reducciones en la ansiedad con la práctica TM, mientras que los estudios de los grupos con niveles de ansiedad moderadamente elevados, como los adultos normales y los estudiantes universitarios, mostraron cambios, aunque no tan altos.

Cuanto mas fuerte es la ansiedad rasgo, mayor es el efecto de la MT

Beneficios extra

La técnica de MT también produce mejoras significativas en otras áreas perjudicadas por la ansiedad, tales como la presión arterial, el insomnio, embotamiento emocional, problemas familiares, situación laboral y abuso de drogas y alcohol.

Aun si relajación progresiva de los músculos también fue eficaz en la reducción de la ansiedad, no ofrece  los otros beneficios adicionales de la MT , como el aumento de la salud mental en general, y el aumento del ritmo de recuperación de la fisiología de los factores de estrés.

Los efectos de la MT no son placebo pues estudios independientes han mostrado duraderos e incluyen beneficios objetivos en reducción los ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y muerte en un período de diez años.

Estos dos meta-análisis sobre la MT han encontrado que es enormemente eficaz en la reducción de la ansiedad rasgo y es mucho más eficaz que otras técnicas de meditación y relajación, tales como la meditación consciente (mindfulness)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: